Creando la aplicación
1. Una vez en Android Studio vamos
a comenzar un Nuevo proyecto. Se mostrará una lista de campos que
debemos completar de la siguiente manera:
- Nombre de la aplicación: el nombre de la aplicación. Será mostrado – por ejemplo – en Google Play.
- Nombre del módulo: utilizado por Android Studio. Suele ser igual al nombre de la aplicación.
- Nombre del paquete: un identificador único de nuestra aplicación.
- SDK mínimo requerido: versión de Android mínima necesaria para correr la aplicación. Trabajar con versiones más viejas aumenta la cuota de mercado pero reduce las posibilidades de la app.
- SDK objetivo: máxima versión de Android con la que podrá ejecutarse la aplicación.
- Nivel de lenguaje: versión de Java con la que se desarrollará la aplicación. Recomiendo utilizar Java 6 porque la única manera de que nuestra aplicación soporte todas las características de Java 7 es eligiendo API 19 como SDK mínimo.
- Ícono de la aplicación: el ícono que representará la aplicación. Si ya tienes un imagen seleccionada marca el casillero “create custom launcher icon”
Cuota del
mercado de Android
2. Seleccionamos “Continuar”
y elegimos la opción “Actividad en blanco”. Este modelo de
aplicación es el más básico de todos; presenta un ícono en la
esquina superior derecha que desplegará una lista de opciones y una flecha situada
en la esquina superior izquierda que nos permite ir atrás.
3. En la próxima parte se mostrarán
tres nuevos campos. Vamos a dejarlos sin editar y proseguiremos a terminar.
4. Ahora queda esperar a que Android
Studio configure la aplicación correctamente. El proceso demora de 2 a 5
minutos.
Entorno
de la aplicación
4. Probando la aplicación
1. Una vez Android Studio haya
creado el proyecto procedemos a conectar nuestro celular a la computadora.
Hecho esto, utilizamos el atajo Shift+F10 en AS para probar la
aplicación. En alrededor de 15 segundos, la aplicación debería estar
reproduciéndose en tu celular. En nuestro caso, quedó algo así:
Reproduciéndose
en un Motorola Droiz RAZR i
5. Agregando contenido a la aplicación
1. Para agregar contenido a nuestra
aplicación debemos editar el archivo fragment_main.xml ubicado en
la carpeta layout.
Para
dejar la aplicación en blanco debemos remover las siguientes líneas del archivo
.xml
1
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<TextView
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2
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android:text="@string/hello_world"
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3
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android:layout_width="wrap_content"
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4
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android:layout_height="wrap_content" />
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|
Una vez
hecho eso vamos a agregar un título que diga “Scientia”:
1
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<TextView
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2
|
android:layout_width="wrap_content"
|
|
3
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android:layout_height="wrap_content"
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4
|
android:textAppearance="?android:attr/textAppearanceLarge"
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5
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android:text="Scientia"
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6
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android:id="@+id/textView"
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7
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android:layout_alignParentTop="true"
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8
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android:layout_alignParentLeft="true"
|
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9
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android:layout_alignParentStart="true" />
|
Y por
debajo del título un texto de tamaño normal:
1
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<TextView
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2
|
android:layout_width="wrap_content"
|
|
3
|
android:layout_height="wrap_content"
|
|
4
|
android:textAppearance="?android:attr/textAppearanceSmall"
|
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5
|
android:text="Scientia
Soluciones Informáticas"
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6
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android:id="@+id/textView2"
|
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7
|
android:layout_below="@+id/textView"
|
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8
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android:layout_alignParentLeft="true"
|
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9
|
android:layout_alignParentStart="true" />
|
Una vez
hecho esto la aplicación debería haber quedado algo así:
Preview
de la aplicación en Android Studio
6. Publicando la aplicación en Google Play
Una vez
que hayas finalizado tu aplicación puedes publicarla en la tienda de Google. No
es gratis pero es un proceso bastante simple. Sigue las instrucciones en este
sitio de Google:
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