ENTORNO DE ANDROID STUDIO
(DESDE CREAR UN PROGRAMA)
Una vez que
iniciamos el entorno del Android Studio aparece el diálogo principal:
Elegimos la opción "Start a New Android Studio
project"
Ahora aparecerán
una serie de ventanas para configurar el proyecto, el primer diálogo debemos
especificar el Nombre de la aplicación, la url de nuestra empresa (que será el
nombre del paquete que asigna java para los archivos fuentes) y la ubicación en
el disco de nuestro proyecto:
En el segundo
diálogo procedemos a especificar la versión de Android mínima donde se
ejecutará la aplicación que desarrollemos (dejaremos la versión 4.0.3):
El tercer diálogo
especificamos el esqueleto básico de nuestra aplicación, seleccionaremos
"Blank Activity" (es decir se generará el código básico para que
nuestra aplicación tenga una ventana):
Finalmente el
último diálogo tenemos que indicar el nombre de la ventana principal de la
aplicación (Activity Name) y otros datos más que veremos a lo largo del curso
(dejaremos con los nombres por defecto que propone Android Studio):
Tenemos finalmente
creado nuestro primer proyecto en Android Studio y podemos ahora ver el entorno
del Android Studio para codificar la aplicación:
propone Android Studio):
El Android Studio
nos genera todos los directorios y archivos básicos para iniciar nuestro
proyecto, los podemos ver en el lado izquierdo del entorno de desarrollo:
Studio):
No haremos en este
momento un análisis del significado y objetivo de cada uno de estas secciones y
archivos generados, sino a medida que avancemos con este curso iremos viendo en
forma puntual y profunda.
La interfaz visual
de nuestro programa para Android se almacena en un archivo XML en la carpeta
res, subcarpeta layout y el archivo se llama activity_main.xml. En esta carpeta
tenemos creada nuestra primer pantalla.
Al seleccionar este
archivo el Android Studio nos permite visualizar el contenido en
"Design" o "Text" (es decir en vista de diseño o en vista
de código):
Vista de diseño:
Vista de código:
El Android Studio
ya insertó un control de tipo RelativeLayout que permite ingresar controles
visuales alineados a los bordes y a otros controles que haya en la ventana (más
adelante analizaremos este layout)
Ya veremos que
podemos modificar todo este archivo para que se adapte a la aplicación que
queremos desarrollar.
A lo largo de este
curso iremos viendo los objetivos de cada una de las secciones que cuenta el
Android Studio para implementar la interfaz, codificar en java las funcionalidades
de la aplicación etc.
Antes de probar la
aplicación en el emulador de un dispositivo Android procederemos a hacer un
pequeño cambio a la interfaz que aparece en el celular: borraremos la label que
dice "Hello World" (simplemente seleccionando con el mouse dicho
elemento y presionando la tecla delete) y de la "Palette"
arrastraremos un "Button" al centro del celular y en la ventana
"Properties" estando seleccionado el "Button" cambiaremos
la propiedad "text" por la cadena "Hola Mundo":
Para ejecutar la
aplicación presionamos el triángulo verde o seleccionamos del menú de opciones
"Run -> Run app" y en este diálogo procedemos a dejar seleccionado
el emulador por defecto que aparece (Nexus 5) y presionamos el botón
"OK":
Luego de un rato
aparecerá el emulador de Android en pantalla (el arranque del emulador puede
llevar más de un minuto), es IMPORTANTE tener en cuenta que una vez que el
emulador se ha arrancado no lo debemos cerrar cada vez que hacemos cambios en
nuestra aplicación o codificamos otras aplicaciones, sino que volvemos a
ejecutar la aplicación con los cambios y al estar el emulador corriendo el
tiempo que tarda hasta que aparece nuestro programa en el emulador es muy
reducido.
Cuando terminó de
cargarse el emulador debe aparecer la interfaz del mismo:
Procedemos a
desbloquear la pantalla de inicio y podremos observar la ejecución de nuestra
primer aplicación en Android:
Este proyecto lo
puede descargar en un zip desde este enlace: proyecto001.zip













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